3/3/11

Navegando por Alsacia

Alsacia, la región más pequeña de Francia situada entre Francia, Luxemburgo y Alemania. Hermosos y variados paisajes, pueblos pintorescos, grandes ciudades llenas de vida y una rica cultura cosmopolita. En la frontera de los Vosgos, las vías fluviales surcan en armonía extensos valles forestales y floridos pueblecillos que te acogerán con sencillez.El valle del Rin, tierra de inesperados y fascinantes contrastes, tiene algo que ofrecer a todo el mundo, desde tranquilas y doradas praderas de lúpulo hasta profundos bosques y encantados castillos. Orgullosamente francesa pero con influencias germánicas, en esta  fantástica región podemos degustar una gastronomía que es tan espectacular como su paisaje

Las cigüeñas anidan en el techo de las casas de entramado de madera, exuberantes geranios decoran sus ventanas, iluminando de rojo las fachadas. En Saverne, la rosaleda es un placer para los sentidos y su Fiesta de las Rosas con sus 1300 variedades

Estrasburgo, es una mezcla fascinante de antigüedad y modernidad: la catedral de arenisca rosa, las calles adoquinadas y los palacetes del s. XIX, se yerguen al lado de modernos edificios que afloraron al convertirse Estrasburgo en la sede del Parlamento Europeo.

Ciudades a Babor y Estribor:

Hesse (base de salida)

Este tranquilo pueblo ha sabido conservar su encanto y su autenticidad a pesar del tiempo. Posee un puerto muy bien organizado y los vestigios de una abadía benedictina del siglo XI, cuya capilla es ahora la iglesia del pueblo

Boofzheim (base de salida)
El nombre "" Boofzheim"" proviene de “Buey” y de “heim” lo que significa casa en alemán. La Tribu que vivía aquí en el año 401 se llamaba “Boffi” ou “Boofo.
La iglesia  Luterana de estilo neo clásico tiene una nave y campanario que datan del siglo XVI
En “ Rhinau”,se puede coger un ferry para ir al otro lado del Rhin.


Brumath

En la época galo romana, esta ciudad era la capital de Alsacia y era muy conocida por sus aguas termales llamadas “Brocomagus”. El castillo de “Hanau –Lichtenberg” dispone de un interesante museo en su interior.
Hochfelden

Conocida por su fábrica de cerveza. Elaborada con su método tradicional desde el año 840.La fábrica Meteor, tiene un museo y una cervecería.
En Hochfelden también podemos visitar El cementerio americano del año 1859, situado cerca del canal
Luzelbourg



El nombree Lutzelbourg significa viejo castillo

Bonito pueblo florecido, con un lapidario de cristal ""Casa Wurm"" (""Maison Wurm""). El pueblo está protegido por un castillo que sobresale de las tradicionales casas de madera.Es recomendable visitar el museo del barco antes de coger en ascensor de barcos.El plano inclinado es único en Europa. el ascensor de barcos de d'Arzviller sube 45 metros de pendiente en 20 minutos.
Niderviller
Muy recomendable una visita a la fabrica de porcelana de Niderviller fue fundada en 1735. Era muy conocida en Europa por su porcelana y sus piezas en "majolica". El campanario de la iglesia es de estilo baroco y la famosa "" virgen de los fabricantes de loza"" ( “Vierge des faïenciers”) se encuentra en su interior.
Plobsheim
Este pueblo fue fundado el año 778 bajo el reino de Carlomagno se llamaba ”Bladbolsheim” lo que significa el país del soberano encantador
Saverne
Esta pequeña ciudad agradable. Reune todas las características de la región, los techos inclinados y las ventanas llenas de geranios. Casas tradicionales con fachadas de madera. Saverne es  conocida por su famoso Jardín de Rosas que agrupa mas de 550 especies.
El principal monumento de la ciudad, el Castillo de Rohans, con su importante fachada en piedra rosa de 140 metros de largo. El palacio contiene numerosas colecciones interesantes y está abierto de Marzo hasta diciembre. Las murallas medievales son aun visibles a lo largo de la plazoleta Latouche, donde se encuentra el memorial de la guerra. El jardín botánico de Saverne, fue creado por el farmacéutico botánico Emile Walter, está situado cerca del ""anillo del principe carlos"" (""Saut du Prince Charles""), a una altura de 335 metros y de 2,5 hestareas; con una gran selección de plantas exóticas.
Estrasbourgo


Esta preciosa ciudad  Patrimonio mundial de la Unesco, es la sede del parlamento europeo cuyo impresionante edificio se puede ver desde el canal.
 La catedral de ""Notre Dame", el Palacio de los cardenales de Rohan, el museo de arte moderno y contemporáneo, el museo de Alsacia, el rio l'Ile, sus bonitas casa medievales con fachadas de entramado de madera. Son solo algunos de los innumerables atractivos de esta ciudad sin olvidarnos de su reconocida gastronomía y los famosos vinos de Alsacia
El capitan Rouget de Lisle compuso aquí una canción durante la guerra en 1792 para el ejercito del Rhin. Esta canción convirtió en la famosa ""Marseilleise""

Algunos itinerarios recomendados

El Crucero Arte Nuevo

Distancia: 152 km

Tiempo de Crucero: 25 Hrs

Esclusas: 42

Ida y Vuelta

Hesse - Nancy Hesse
Navegaremos por la hermosa región de Lorena, visita Réchicourt le Château atravesando el lago (excelente para pescadores) en Godrexange. 


Crucero Alsaciano
Distancia: 156 km
Tiempo de Crucero: 37 Hrs
Esclusas: 68
Ida y Vuelta
Hesse - Estrasburgo Hesse

Admira el hermoso paisaje mientras izan tu embarcación en la grúa para embarcaciones de Arzviller, navegue hasta Saverne, con su magnífico jardín de rosas. Estrasburgo, sede del parlamento Europeo , acoge también varios museos y el palacio de los cardenales de Rohan, obra de arte de la arquitectura renacentista.
Crucero del Sarre
Distancia: 206 km
Tiempo de Crucero: 40 Hrs
Esclusas: 62Solo ida - Vice Versa
Saarbrücken - Hesse - Saarbrücken

Este fantastico crucero entre Francia y Alemenia puede ser realizado en solo ida o en ida y vuelta a Saarbrucken.Navega por el hemoso canal de Houilleres de la Sarre pasando por Francia y Alemania y disfruta del Lago de Godrexange y practica deportes acuáticos en Mittersheim. Saarbrucken es una hermosa ciudad cosmopolita y capital de la region



1 comentario: