19/4/11

Turismo Fluvial en el Loira

Navegando por el  Canal Lateral del Loira
De suave declive, el Canal Lateral del Loira sigue el curso del río Loira y te ofrece espectaculares vistas de los viñedos en las laderas del entorno. 
Hacer Turismo Fluvial en barco de alquiler en el Loira es muy fácil. Sus orillas bordeadas de grandes álamos son el reino de los pescadores, y te darán una visión bucólica de la región de Nievre. 
Estás en el centro de Francia y de su historia. Muy cerca de aquí, el canal du Nivernais y el río Yonne te ofrecen estupendas alternativas de cruceros en esta extensa región de navegación en pleno corazón de Francia.

Algunos atractivos:
Sancerre, sus vinos, viñedos y museos
Los deliciosos quesos de cabra de Chavignol
El hermoso pueblo de Charité-sur-Loire y sus libreros
El antiguo pueblo de marineros de Marseille-Les-Aubigny
Detente en Plagny para visitar el museo de la Formula 1 en Magny Cours
Montargis, la Venecia del Gâtinais
El puente canal Eiffel de Briare

Pueblos y ciudades ababor y estribor:
Cosne-Cours-Sur-Loire
Portail Sévigné. El sitio de las herrerias de la Chaussade.Convento de los Augustinos. El Recinto del viejo castillo. La Torre Fraicte (vestigios ). Capilla Nuestra Señora de Galles ( vestigios ). La Loire y el Puente suspendido. Casa de los Chapelains. Donjon- porche. Museo de la Loire. Museo del cartero y de correos y el Palacio episcopal son algunos de los atractivos que nos esperan en esta bonita localidad.

Sancerre.
Bonito lugar, conocido por su Sancerre blanco y el Crottin de Chavignol (queso de cabra). Situado en lo alto de una colina, rodeada de las famosas viñas del vino de Sancerre, la ciudad ofrece interesantes paseos por sus múltiples callejuelas.Fortaleza medieval con un patrimonio arquitectural muy rico : viejas casa del siglo XV, el campanario, La torre de los Fiefs ( siglo XVI). Bodegas y fabrica de queso de cabra.

Briare-le-Canal.
El Puente-Canal de Briare, el más largo de Europa, fue construido en parte por Gustave Eiffel, el arquitecto de la torre del mismo nombre en Paris. Los Emaux de Briare son famosos en el mundo entero. Castillo de Trousse Barrière. Museo de las Deux Marines y del Puente-Canal. Museo de la Mosaico y del esmalte.

La Charité Sur Loire
Clasificado, de patrimonio mundial por la Unesco. La Charité sur Loire es una etapa importante del peregrinaje a Santiago de Compostela. La iglesia Nuestra Señora, pura maravilla del arte románico, sorprende por sus proporciones de grandeza.La Charité sur Loire se bautizó com ciudad del libro en el año 2000 y agrupa más de una quincena profesionales del mundo del libro: librerías, imprentas, calígrafos y encuadernadores.

Marseilles-Les-Aubigny.
Marseilles-les-Aubignyera es un antiguo puerto fluvial muy activo, por el que circulaban, entre otros, los productos metalúrgicos del valle del Aubois, la cal y las cereales del estanque de Beffes y las legumbres del bosque de Tronçais. Instalado en la alcaldía,se puede visitar el museo del zueco (entrada gratuita) presenta maquetas de barcos de Loire y chalanas del canal, así como una colección de zuecos y de objetos tradicionales.

Nevers.
Su palacio Ducal sobresale en el Loire. Sobre la ""Butte"", pequeña colina dominando el Loire, se yerguen los barrios históricos de la ciudad y numerosos monumentos representativos de la historia de la ciudad. En el siglo XVII, la ciudad era conocida como la capital francesa de la loza. Hoy, aún cinco talleres perpetuán el arte de la loza en Nevers.

Montargis.
Refugio de paz construido en medio de una ramificación de pequeños islotes, la "Venise du Gatinais" una verdadera invitación a evadirse. Siguiendo el circuito de los 127 puentes y pasarelas observaremos numerosas curiosidades donde se mezclan con harmonía los estilos arquitecturales de los siglos XII, XVII y XVIII como la Iglesia de Santa Magdalena. El castillo real. El Hotel Durzy. El antiguo convento de las Ursulines. La alcaldia. El Hotel Barthélémy Prévost. El Museo Girodet.El museo de los curtidores.

Decize.
Situado en el cruce del Canal du Nivernais y del Canal Latéral a la Loire, y en la confluencia del Loira y del Aron, Decize es una pequeña ciudad pintoresca y animada.

Chatillon-en-Bazois.

Encontraremos uno de los más antiguos castillos del condado de Nevers, El Castillo de Chatillon una fortaleza del siglo XII

Tannay.
Tannay es una pequeña ciudad rodeada de viñedos, que domina el curso de la Yonne. El viñedo de Tannay produce vino blanco seco que no debes dejar de saborear. En el pueblo, hay numerosas casas del siglo XV y XVI algunas de ellas tienen torres redondas y cuadradas.
Auxerre.
Visita el viejo barrio sobre la colina con sus casas con fachada de madera, la catedral de St Etienne y el magnífico complejo del reloj ,del siglo XIV y XV. En la esclusa de Batardeau, visita la antigua fábrica del agua, hoy museo del medioambiente. Y la abadia St Germain.

Algunos itinerarios recomendados:
Crucero de los Viñedos
Distancia: 180 km
Tiempo de Crucero: 36 Hrs
Esclusas: 38
Ida y Vuelta
Châtillon-sur-Loire - Nevers - Sancerre - Châtillion-sur-Loire

Crucero de la Region de Gâtinais

Distancia: 122 km

Tiempo de Crucero: 30 Hrs

Esclusas: 62
Ida y Vuelta
Châtillon-sur-Loire - Briare - Montargis - Châtillon-sur-Loire

Crucero de la Loza

Distancia: 133 km
Tiempo de Crucero: 27 Hrs
Esclusas: 26
Solo ida – Viceversa
Châtillon-sur-Loire - Decize o viceversa

Crucero de los peregrinos

Distancia: 154 km
Tiempo de Crucero: 35 Hrs
Esclusas: 40
Ida y Vuelta
Decize – Digoin - Paray-Le-Monial – Decize 
(Consultar Programación)

1 comentario: