20/2/12

El Viaje Tranquilo: Port Cassafières (Camarga) 3ª Etapa

Partimos de St. Gilles en esta aventura del Turismo Fluvial, nos acompaña un paisaje de pequeñas lagunas en las que no es difícil observar flamencos, arrozales y pastos en los que es habitual encontrar caballos y toros de la Camarga pastando.
Después de unas 3 hrs de navegación se empiezan a divisar las murallas de Aigues Mortes.

AIGUES MORTES
Paramos en esta famosa ciudad medieval  fortificada, con muchas tiendas de artesania, y galerias de arte en su interior. Aigues Mortes, la ciudad de las ""aguas muertas"" fue fundada por el rey francés, Louis IX   fortificada por su hijo, Philippe le Gras, y su nieto, Philippe le Loyal.
Hoy, el puerto de Aigues Mortes esta desecado. Sus salinas “Salins-du-Midi” producen la mitad de la sal de Francia. -
Visita sus murallas y la torre (Tour de Constance). Hay visitas guiadas disponible, alquilar canoas,visitas a las granjas de toros de la Camarga y excursiones a caballo pero puedes también descubrirlo a tu aire..
Debes  amarrar en el puerto justo bajo las murallas. Hay que pagar una pequeña tasa por amarrar y disponer de agua y electricidad. En el lado Este del puerto también tienes agua y electricidad - pero esta cerca de la carretera -El lado Oeste no tiene electricidad ni agua para los barcos de los turistas, Solo para los barcos que amarran por un largo periodo.

Después de hacer noche en Aigues Mortes continuamos nuestra navegación por la Camarga, pequeña parada en Carnon.
CARNON
El puerto se situa alrededor de la marina donde se organiza la vida. Con 7 Km de playas de arena fina a las que podemos llegar caminando o en bicicleta.

Después de un relajante baño seguimos nuestra navegación en paralelo al mar Mediterraneo hasta Palavas-les-Flot
PALAVAS-LES-FLOT
Puerto moderno con todos los equipamentos. Estacion balnearia en la que podremos visitar La Redoute de Ballestras(sigloXVIII), el museo del tren, La iglesia San Pedro,la catedral de Maguelone, el Faro del mediteráneo - un antiguo deposito de agua transformada en centro cultural , con un restaurante panoramico  que ofrece una vista fantastica de 360 ° sobre el mar y los estanques.
Se amarra en el puerto fluvial Paul Riquet, hay que pagar una tasa por el amarre.

A solo 30 minutos de Palavas se encuentra la Abbaye de Maguelone.
ABBAYE DE MAGUELONE
Magnificas playas, puedes ir caminando o con un pequeño tren local.
No dejes de visitar La abadia, es uno de los más antiguos centros del catolicismo de la región tiene un vinculo directo con los papas de Avignon.
Se puede amarrar al sur cerca de la pasarela

Seguimos navegando por este maravilloso canal rodeados de lagunas y con la línea de mar a nuestra izquierda para llegar a Frontignan.
FRONTIGNAN
Esta ciudad tiene una arquitectura de la época en la cual los ricos exportadores de vino  vivían aquí cerca de Sète y de su puerto marítimo. Arquitectura típica con balcones de forja y fachadas en piedras trabajadas
No dejes de visitar Las bodegas BALTA para degustar el famoso Muscat de Frontignan.
Puede amarrar de los dos lados del canal mientras espera las horas de apertura del puente. No es muy recomendable pasar la noche por el ruido ocasionado por el traficode trenes TGV, pero es un buen lugar para comer o para hacer compras.
SÈTE
Sète es una ciudad mediterranea muy bonita, patria de Georges Brassens. Entre el lago y el mar, su puerto marítimo es un punto neurálgico de la fortaleza dejando poco sitio al puerto fluvial. Los horarios de apertura de los puentes, los vientos importantes y las plazas limitadas hacen que no sea fácil amarrar en la ciudad. Para visitar Sète y aprovechar plenamente sus encantos y sus canales, es aconsejable amarrar en Frontignan y desde allí coger un taxi, autobús, o  tren.

Después de nuestras visitas a Frontignan y Sète entramos en la espectacular laguna del Etang de Thau en la que dada su amplitud tendremos la sensación que navegamos por el mar, (En días de fuertes vientos las embarcaciones turísticas tienen prohibido navegar por la laguna por lo que es conveniente antes de adentrarse en ella ponerse en contacto con capitanía). Haremos nuestra primera parada en la laguna en Mèze.
MÈZE - Etang De Thau
Es un típico puerto mediterráneo de pescadores, típico muy agradable. Hay una bonita playa a 200 metros del puerto con un bar/cerveceria El agua de la laguna está  más caliente que el mar si quieres bañarte
Hay que amarrar detrás del puerto al interior. El personal de la capitanearía es muy servicial , hay servicios y duchas. Amarrarse puede costar hasta 40 € por noche. La oficina del puerto se encuentra al muelle Baptiste Guitard.

Seguimos navegando por la laguna entre viveros de ostras y mejillones para llegar a la encantadora ciudad de Marseillan.
MARSEILLAN
Es una encantadora ciudad de pescadores, con unas excelentes vistas a la laguna.Es una vieja ciudad con calles muy estrechas, como un laberinto. Fue una ciudad fortificada, un poco como Aigues Mortes, y la mayoria de las casas estan construidas con las piedras de las antiguas murallas. En el puerto encontraremos todo tipo de terrazas en las que podemos degustar las especialidades del lugar.
El famoso vino aperitivo (Vemut) “Noilly Prat" se elabora en la bodega situada en el mismo puerto a solo 2 minutos caminando desde el barco. La bodega ofrece un visita muy interesante y degustaciones
Noilly Prat es un vermut seco, que se elabora hace casi 200 años. En 1813, es Joseph Noilly que tuvo la idea por primera vez, y es su hijo y su yerno, Claudius Prat que crean la famosa empresa en 1855. El vermut se elabora a partir de vino blanco, que ha envejecido en unos toneles expuestos al sol y al viento durante 12 meses y en infusión con una mezcla secreta de 20 hierbas y especies durante 3 semanas. Gustave Eiffel (de la tour Eiffel) fue el encargado de concebir una escalera para la empresa y las iníciales que ha integrado a la escalera, esta escalera más tarde fue el famoso logo de Noilly Prat. Aun hoy, es uno de los más famosos vermuts del mundo.
Hay que amarrarse en el lado derecho del puerto. Tienes que ir a la capitanearía y abonar la tasa  por pasar la noche es de más o menos 30€ dependiendo de la talla del barco -Puedes amarrarse un par de horas sin pagar durante el día.

Después de pasar una estupenda noche en Marseillan proseguimos nuestra navegación ya saliendo de la laguna y entrando de nuevo en el canal nuestro próximo objetivo Agde.
AGDE
Antigua ciudad construida en piedras volcánicas negras, los barrios de la Glacière y las murallas.Pasear por estos viejos barrios te hará viajar en el tiempo…
Originariamente fue un puerto Fenicio, después pasó a manos de los griegos y los romanos. Agde es una de las ciudades más antiguas de Francia….Marco Polo la bautizó como "la perla negra" del mediterráneo
Podemos amarrar pasando la  "Bassin Rond" ( Esclusa redonda de Agde) .El amarre es público y está gestionada por VNF

Después de visitar Agde  y a poca distancia de navegación podemos hacer una parada en un parque de atracciones situado junto al canal que dispone de muelle para poder amarrar nuestro barco.

Y ya acabando nuestra etapa y después de 6 días fantásticos de navegación llegamos a Port Cassafières último puerto (base) de la Camarga he inicio del Canal du Midi.


Serie "El Viaje Tranquilo" Turismo Fluvial

4 comentarios: