7/4/14

El Turismo Fluvial per Dentro: Equipamiento Doméstico (3)

1. ¿QUÉ ENCONTRARÁ A BORDO?
Inventario
 Todas las embarcaciones poseen, como mínimo, el equipo siguiente:
• Equipo de navegación: ancla, amarras, aros salvavidas, chalecos salvavidas (para chalecos suplementarios en tallas infantiles, pídalos en la base de salida)
• Equipo de mantenimiento: cubo, recogedor, escoba.
• Batería de cocina: a bordo encontrará toda la vajilla y los utensilios de cocina que habrá de necesitar.
• Ropa blanca: se le proporcionarán sábanas, fundas de almohada, edredones con sus fundas y toallas.

¿Dónde colocar las cosas?
-Armarios
La cantidad de cofres o armarios disponibles depende del modelo de embarcación, pero, en general, su capacidad es limitada. Procure transportar la ropa en maletas flexibles que son más fáciles de guardar que las rígidas.
-Caja fuerte
Algunos de nuestros barcos tienen caja fuerte. Úsela cuando deja el barco, no deje nunca objetos de valor visibles desde fuera.

Equipamiento doméstico del barco
-Agua
Agua doméstica. El barco dispone de un depósito entre 500 y 1 000 litros de agua. Una bomba eléctrica la distribuye por los diferentes grifos.
¡Cuidado!, si por un casual se vacía totalmente el depósito, la bomba no se para. La turbina, al dar vueltas en seco, acabará por estropearse rápidamente.
No se olvide, pues, de apagarla en su caso. Y hágalo también de noche o si deja el barco por algún tiempo.
Tiene bastante agua para dos o tres días de consumo. Procure llenar el depósito cada vez que estacione cerca de una toma de agua. En algunos puertos y paradas náuticas le pedirán un pago por llenar el depósito.
A bordo hay una llave para abrir ese tapón y una manguera de unos 20 metros.
·Agua caliente. Se produce mediante el sistema de refrigeración del motor o por captación en el muelle. Para calentar el agua con el motor, éste deberá funcionar durante más o menos una hora.
·La ducha. Cuando se usa la ducha, el agua se acumula en el plato. Para vaciarlo, debe pulsar el botón situado en el tabique. No olvide retirar los cabellos y demás restos que podrían atascar el filtro de la bomba.
W.C. Nuestros barcos están equipados de tres tipos de W.C. marino que funcionan así:
• W.C. de chapaleta. Pise el pedal y, a la vez, accione la bomba para limpiar la taza.
• W.C. de válvula. Mueva en el sentido indicado la pequeña palanca situada encima de la bomba y accione ésta para descargar agua limpia. Mueva la palanca en sentido inverso y vuelva a bombear para evacuar.
• W.C. de triturador eléctrico. Pulse varias veces el botón.
Todos los W.C. marinos se atascan fácilmente. Para evitar inconvenientes, ruegue Ud. a los componentes de la tripulación que respeten las consignas siguientes:
– no tirar restos en los W.C. (prohibición total de pañuelos de papel, colillas, tampones y paños higiénicos…);
– usar el mínimo de papel higiénico;
– enjuagar abundantemente.
Si el W.C. se atasca, llene la taza con la ducha o con un cubo y bombee enérgicamente. Si no logra desatascarlo, no insista y llame a nuestro servicio de asistencia.
Aguas sucias. En Alemania, Escocia e Inglaterra, nuestros barcos están equipados de depósitos para recuperar las aguas de cocina, ducha y W.C.
Una luz piloto se enciende cuando el depósito está casi lleno. Si se enciende esa luz, deje de usar el W.C. y la ducha y diríjase inmediatamente a la estación de bombeo más cercana para allí efectuar la extracción.
Bomba de achique. A todo barco le entra siempre un poco de agua, aunque sólo sea por el árbol de la hélice. Hay una bomba con flotador en la bodega que se pone en marcha automáticamente en cuanto el nivel del agua sube demasiado.

Electricidad
Alimentación eléctrica: 12 V. La electricidad de a bordo la proporcionan dos baterías de 12 V cargadas por el motor o en las conexiones del muelle.
Una sólo sirve para arrancar, la otra para usos domésticos. Para disponer de baterías bien cargadas es necesario que el motor funcione entre tres o cuatro horas diarias (un poco más en los barcos con nevera eléctrica o un sistema de enfriamiento del aire).
Todos los barcos poseen una conexión de 12 V tipo encendedor de cigarrillos.
Puede Ud. enchufar un cargador de móvil u otro aparato de poca potencia y conexión adecuada. (Un poco más en los barcos con nevera eléctrica o aire acondicionado.)
No olvide que la capacidad de las baterías es limitada. Ahorre electricidad no dejando las luces encendidas sin necesidad.
Alimentación eléctrica: 220 V. Transformador: en algunos barcos hay uno de 12 V/220 V para poder enchufar una afeitadora. No la use más de diez minutos seguidos y no intente conectarle ningún otro aparato (ni secador,ni plancha, en particular).
Conexión en el muelle: los barcos más recientes están equipados con un enchufe de muelle que permite, mediante un cargador, cargar las baterías y hacer funcionar los electrodomésticos. Los terminales eléctricos están indicados en la guía fluvial. Le aconsejamos que los utilice pues así se optimiza el rendimiento del sistema eléctrico del barco.

Neveras de gas.
 Si la llama es azul es que está bien encendida y la nevera funcionará bien. Si se apaga la llama, proceda de esta manera:
1. Compruebe que la bombona de gas está llena y abierta.
2. Ponga el termostato en posición “máximo”.
3. Pulse el botón de seguridad y manténgalo apretado mientras pulsa varias veces el encendedor.
4. Una vez encendida, mantenga el botón de seguridad apretado durante unos veinte segundos y compruebe que la llama se mantiene.
• La nevera eléctrica está alimentada por una batería doméstica. Para no estropear la batería, la nevera se apaga automáticamente en cuanto la potencia baja a menos de 11 V. Se debe entonces recargar arrancando el  motor o conectándose en el muelle.
Unos cuantos consejos útiles:
– en cuanto estén la nevera y su contenido a la temperatura idónea, baje
el termostato a 2;
– evite abrir la puerta inútilmente.

- Calefacción.
La mayoría de nuestros barcos poseen calefacción de aire caliente. Estos aparatos usan el mismo carburante que el motor del barco, pero el calor se distribuye mediante unos ventiladores eléctricos. Así pues, es mejor no dejarlos funcionar por la noche.
Su puesta en marcha se realiza así:
– ponga el interruptor en posición “Heat” o “Start”;
– espere entre cinco y diez minutos, tiempo de la puesta en marcha;
– en caso de mal funcionamiento, arranque el motor para cargar las baterías y vuelva a encender la calefacción.
Los gases quemados de la calefacción son evacuados por un escape situado en el costado del barco. Al salir, esos gases están todavía muy calientes, de modo que si está Ud. atracado en paralelo, ponga cuidado en no quemar el casco o las defensas del barco contiguo.
Si deja el barco, apague la calefacción. Algunas embarcaciones poseen estufas de gas. Se encienden así:
– abra la espita del gas;
– pulse el botón de seguridad y aplique una cerilla mientras mantiene apretado el botón durante unas decenas de segundos.
Cuidado: las estufas de gas funcionando en un lugar cerrado consumen oxígeno.
Si está encendida la estufa, no se olvide de entreabrir una ventana para ventilar el cuarto. No se duerma nunca en un cuarto donde esté funcionando una de esas estufas.

Carburante
El llenado de gasóleo, hecho antes de su partida, le permitirá navegar toda la semana sin problemas. Para los cruceros más largos, su instructor le indicará dónde podrá rellenar el depósito.
Gas
El barco está provisto con una o dos bombonas de trece kilos situadas en un cajón exterior.
Cuídese de que no se produzca nunca un escape de gas dentro del barco. Al ser más pesado que el aire, el gas se acumularía en la bodega, volviéndose entonces muy peligroso. Si sospecha que hay un escape, cierre las bombonas de gas y las baterías.Ventile al máximo el barco abriendo puertas, ventanas y paneles,
cierre la espita de gas y abandone el barco.

Equipo de seguridad
El barco posee, como mínimo, un extintor. Para evitar tener que usarlo, respete las consignas siguientes:
– no deje nunca una llama encendida sin vigilancia;
– asegúrese de que no hay cortinas ni otras materias inflamables demasiado cerca de la cocina.
En caso de brote de incendio:
– Diga a los tripulantes que abandonen el barco;
– apague el gas;
– descuelgue el extintor;
– saque la clavija de seguridad;
– apunte el extintor contra la parte baja de las llamas;
– apriete la palanca y controle la presión con el pulgar;
– si no controla el fuego rápidamente, no haga nada que le ponga a Ud.en peligro, abandone el barco y pida auxilio.
Manta antifuego
La manta antifuego puede usarse para apagar ropa ardiendo o en caso de que arda una freidora. Para cualquier otro siniestro lo más eficaz es el extintor.
Tómese el tiempo necesario para leer las consignas de seguridad que van con esos aparatos.
Chalecos salvavidas
 Cada barco está equipado de chalecos, y además disponemos en cada base de chalecos adaptados a la edad de cada niño. No se olvide de venir a probarlos con ellos y pedirles que se lo pongan al menos durante las maniobras y el paso de las esclusas.
En algunas regiones es obligatorio llevar puesto el chaleco para todas las personas. Consulte su guía de navegación.

Ir a: Siguiente Capítulo
Ir a: Capítulo Anterior
Volver a: El turismo Fluvial Desde Dentro
Ver videos de: Navegación Fluvial

7 comentarios:

  1. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar